EVITA EL ROBO HORMIGA Y LAS MERMAS EN TU EMPRESA
EVITA EL ROBO HORMIGA Y LAS MERMAS EN TU EMPRESA

Este ilícito le cuesta a las compañías mexicanas hasta un 35% de pérdidas de sus ganancias anuales; mejorar la gestión de recursos humanos y el uso de la tecnología reducen hasta 70% este delito.

 

El robo hormiga es un delito que ocasiona pérdidas de entre 30 y 35%  en las ganancias de empresas de cualquier tamaño y que puede mermar hasta en un 10% el inventario de las organizaciones, de acuerdo con especialistas.

El robo hormiga es un delito cometido al interior de las empresas y cometido por los propios trabajadores, visitantes o proveedores, lo que dificulta su detección oportuna.

Las empresas más susceptibles son las dedicadas a los bienes, ya que al manejar materia prima de forma constante el robo es más rentable y permite burlar los sistemas de seguridad de forma más sencilla.

“Generalmente quienes cometen este ilícito optan por llevarse objetos pequeños y fáciles de ocultar, pero que al final suman importantes pérdidas para la empresa, de ahí la importancia de detectarlo y evitarlo”

A continuación, te damos algunas sugerencias de los especialistas:

Aspecto tecnológico: las compañías pueden apoyarse en la tecnología para monitorear el día a día en el trabajo, ya sea a través de cámaras ubicadas en posiciones estratégicas o dispositivos conectados en redes internas y a través de Internet hacia dispositivos móviles de cada uno de los sitios de trabajo. Los videos pueden grabarse. Cuando los empleados saben que están siendo monitoreados, es menos probable que roben y se sientan más seguros en la empresa.

Control de procesos: esta punto se refiere al manejo de inventarios, mercancías, maquinarias, materias primas, etc. Lo importante es tener un análisis detallado y actualizado del movimiento de estas mercancías. Con este proceso, además de ser más productivas, las empresas logran reducciones importantes de costos, ya que tienen un mejor control de dónde está cada bien y producto de la compañía. En este rubro los códigos de barra o etiquetas inteligentes son de mucha utilidad.

Capital humano: la parte donde debe hacerse mayor énfasis es en los valores y la capacitación del personal, ya que es la gente quien lleva a cabo el control de procesos y quien utiliza la tecnología. Una herramienta útil es la capacitación online, ya que mientras mayor sentido de pertenencia tenga un trabajador, será menos probable que cometa un delito que afecte la organización con la que se siente identificado.

Por su parte Multisistemas, una empresa dedicada a la seguridad industrial, propone un decálogo para reducir las pérdidas ocasionadas por el robo hormiga:

1. Tener un control sobre las entradas y salidas del personal.

2. Si el personal cuenta con uniforme, éste no debe tener bolsas en donde se puedan guardar mercancías.

3. No permitir la entrada con mochilas, portafolios o bolsas a las áreas destinadas a la producción o al piso de ventas.

4. Asignar un área para que los trabajadores y visitantes dejen sus objetos personales o paquetería.

5. Tener un control sobre las entradas y salidas del inventario de materia prima, producto terminado, devoluciones y existencias de todo tipo de maquinaria y mercancías.

6. Revisar la lista de forma periódica de las compras de papelería, material de limpieza y de uso común, ya que se ha comprobado en todo tipo de empresas que muchas personas solicitan material para llevarlo a su casa.

7. Utilizar arcos de detección de metales.

8. Utilizar cámaras para monitorear el movimiento del personal.

9. Darle seguimiento a los procesos de producción, estableciendo puntos de control.

10. Evitar que el personal administrativo, ingrese medios de almacenamiento masivo como USB, Ipod, etc., ya que el 66% de la información robada se realiza por este medio.

Share this:
About the author
vakandi-adminrole

No comments so far!

Leave a Comment

happy wheels